QUE ES LA DISPRAXIA
La dispraxia no es un signo de debilidad muscular o de poca inteligencia. Es una condición cerebral que dificulta planear y coordinar movimientos físicos. Los niños con dispraxia suelen tener problemas para mantener el equilibrio y la postura. Podrían parecer torpes o “fuera de sincronización o sintonía” en relación a su medio ambiente.[1]
A la dispraxia se le conoce con diferentes nombres: trastorno del desarrollo de la coordinación, dificultad del aprendizaje motor, dificultad en la planificación motora y apraxia del habla o apraxia verbal. La dispraxia puede afectar el desarrollo de las habilidades motoras gruesas como caminar y saltar. También puede afectar las habilidades motoras finas, como los movimientos de la mano necesarios para escribir con claridad, y los movimientos de la boca y la lengua necesarios para pronunciar las palabras correctamente.
La dispraxia también puede afectar las habilidades sociales. Los niños con dispraxia podrían comportarse de un modo inmaduro, aunque comúnmente tienen una inteligencia promedio o superior al promedio.
La dispraxia no se cura, pero la terapia ocupacional, la terapia física, la terapia del habla y otras herramientas y estrategias pueden ayudar. Los niños pueden aprender a evitar sus áreas de dificultad y progresar desarrollando sus fortalezas.
Diferentes clases de dispraxia
La dispraxia puede afectar diferentes tipos de movimientos. Los profesionales podrían dividirla en estas categorías:
- Dispraxia ideomotra: Dificulta completar tareas motoras de un paso como peinarse y mover la mano para decir adiós.
- Dispraxia ideatoria: Dificulta ejecutar una secuencia de movimientos como lavarse los dientes y hacer la cama.
- Dispraxia oromotora, también llamada apraxia verbal o apraxia del habla: Dificulta la coordinación de movimientos musculares necesarios para pronunciar palabras. Los niños con dispraxia puede que no articulen bien al hablar y sea difícil entenderlos porque son incapaces de pronunciar.
- Dispraxia constructiva: Dificulta entender
las relaciones espaciales. Los niños con este tipo de dispraxia
pueden tener dificultad copiando formas geométricas o usar bloques
de construcción.[2]
¿Qué tan común es la dispraxia?
Aunque la dispraxia no es tan frecuentemente discutida como otras condiciones que impactan el aprendizaje, como por ejemplo la dislexia, se cree que es bastante común. Aproximadamente del 6 al 10 por ciento de los niños muestran algún signo de dispraxia.[3]Los niños se ven afectados más frecuentemente que las niñas.[4] Sin embargo, muchas personas con síntomas de dispraxia nunca son diagnosticadas, por lo que algunos expertos la llaman “un problema oculto”5
¿Qué causa la dispraxia?
Los investigadores todavía no saben qué es lo que causa la dispraxia. Muchos creen que el factor genético podría tener un rol. Algunos científicos sospechan que la dispraxia podría ser causada por un problema en las células nerviosas que envían señales del cerebro a los músculos.Los investigadores también creen que los niños que han sido prematuros, tuvieron bajo peso al nacer o fueron expuestos al alcohol cuando estaban en el útero tienen mayor probabilidad de tener dispraxia, aunque todavía no está claro porqué[6].
¿Cuáles son los síntomas de la dispraxia?
La dispraxia afecta a algunos niños más severamente que a
otros. también pueden parecer distintos
a medida que su hijo crece. Sin embargo, los síntomas se
manifiestan a temprana edad. Los bebés podrían estar inusualmente
irritables y tener dificultades al comer. Podrían retrasarse en sus
pilares del desarrollo, tal como darse vuelta cuando están
acostados y en caminar. Estos son algunos síntomas comunes para los
diferentes grupos de edades. Algunos o todos estos síntomas podrían
estar presentes.
Signos de alerta en niños pequeños
Signos de alerta en niños pequeños
- Se ensucia mucho cuando come, prefiere comer con los dedos en vez de utilizar un tenedor o una cuchara
- No puede montar un triciclo o jugar con una pelota
- Está atrasado en cuanto al control de esfínteres
- Evita los juguetes de construcción y rompecabezas
- No habla tan bien como los otros niños de su misma edad y
podría no decir palabras hasta los 3 años de edad
- Se tropieza con frecuencia con las personas y las cosas
- Tiene dificultad para aprender a saltar
- Tarda en desarrollar el dominio de la mano derecha o la izquierda
- Se le caen objetos frecuentemente o tiene dificultad para sostenerlos
- Tiene dificultad para sostener lápices y para escribir y dibujar
- Le cuesta trabajo utilizar botones, cremalleras y broches
- Habla lentamente o no puede pronunciar las palabras
- Tiene dificultad para hablar a la velocidad, al volumen y tono apropiado
- Tiene problemas para jugar e interactuar con otros niños
- Trata de evitar los deportes y las clases de educación física
- Tarda mucho tiempo en escribir debido a su dificultad para agarrar los lápices y trazar las letras
- Tiene problemas para mover objetos de un lugar a otro, como por ejemplo las piezas de un juego de mesa
- Tiene problemas con los juegos y las actividades que requieren coordinación del ojo y la mano
- Le cuesta trabajo seguir y recordar instrucciones
- Le cuesta permanecer parado por largo tiempo debido a la
debilidad del tono muscular
- Tiene dificultad con los deportes que incluyen saltar y montar bicicleta
- Tiende a caerse y tropezarse, choca con cosas y personas
- Podría hablar continuamente y ser repetitivo
- Podría olvidar y perder cosas
- Tiene problemas para darse cuenta de las señales no
verbales de los otros
¿Qué habilidades se ven afectadas por la dispraxia?
La dispraxia puede afectar diversas habilidades. Estas son algunas de las más comunes. Tenga end cuenta que hay maneras en que usted puede ayudar a su hijo a mejorar en cada una de estas áreas:- Comunicación: Los niños con dispraxia podrían tener dificultad con diferentes aspectos del habla. Podrían tener problemas con la pronunciación de las palabras o expresando sus ideas. También pueden tener dificultad para ajustar el tono y el volumen de sus voces. Como resultado, puede ser más complicado hacer amistades y socializar.
- Habilidades emocionales/conductuales: Los niños con dispraxia podrían comportarse de un modo inmaduro. Podrían sentirse abrumados con facilidad en situaciones donde hay grupos de personas. Esto puede dificultarles hacer amistades y la socialización puede causarles angustia, especialmente a medida que crecen. Sus dificultades con los deportes también podrían afectar su autoestima y habilidades sociales. Infórmese acerca de cómo la dispraxia puede afectar la vida de sus hijos.
- Área académica: A los niños con dispraxia generalmente les cuesta escribir con rapidez. Esto puede crear diversas dificultades en el salón de clases, como tomar notas y para terminar los exámenes. Los niños que tienen dificultades con el habla también podrían tener dificultad con la lectura y la ortografía.[7]
- Habilidades generales para la vida: La dispraxia puede ser un obstáculo para dominar destrezas básicas para ser independiente. En primaria, los niños todavía podrían necesitar ayuda para abotonarse una camisa o cepillarse los dientes. Como adolescentes, podrían tener dificultades para aprender a conducir un automóvil o para freír un huevo.
¿Cómo se diagnostica la dispraxia?
Una buena manera de empezar el proceso diagnóstico es observar a su hijo y tomar notas de lo que está observando. Para ser diagnosticado con dispraxia, su hijo tendrían que presentar síntomas durante al menos seis meses.[8]Tomar notas puede ayudarlo a mostrar que las conductas de su hijo son continuas y están obstaculizando las actividades diarias. Esto puede ayudar a obtener un diagnóstico más rápido.
No hay un examen específico para determinar si su hijo tiene dispraxia. Típicamente, un doctor examinará a su hijo para descartar otras condiciones neurológicas. Luego, su hijo podría ser referido a otro profesional que podría ser un psicólogo o un terapeuta ocupacional.
El especialista lo entrevistará para saber qué ha observado y evaluará la fortaleza, el tono muscular y la coordinación de su hijo. También examinará la habilidad de su hijo para realizar tareas físicas, como lanzar una pelota. Para diagnosticar a su hijo con dispraxia, el especialista necesita encontrar cuatro cosas fundamentales:[9]
- Retraso en las habilidades motoras basado en las edad del niño
- Estas dificultades interfieren con su vida diaria o con su rendimiento académico
- Estas deficiencias en las habilidades motoras no se deben a otras condiciones neurológicas, como la parálisis cerebral
- Los síntomas aparecieron a edad temprana, aunque la
condición no es típicamente diagnosticada antes de los 5 años.
¿Qué condiciones están relacionadas con la dispraxia?
No es inusual que los niños con dispraxia tengan otras dificultades de aprendizaje y de atención. Los médicos se refieren a esto como comorbidad. Si su hijo tiene dispraxia, estas son algunas otras dificultades de aprendizaje y de atención que podría querer leer:- Dislexia:: Los niños con dislexia podrían tener problemas para aprender a leer. La dislexia también puede afectar la escritura, el deletreo y la pronunciación de las palabras que usted quieren decir.
- Discalculia: Causa que los chicos tengan dificultades con las matemáticas. A los niños con discalculia les puede costar recordar conceptos matemáticos básicos como 2 + 2 = 4, hacer cálculos y estimar cantidades y el tiempo (por ejemplo, cuánto dura un minuto). La dispraxia también puede causar problemas con las matemáticas. Infórmese cómo esto se diferencia de las dificultades matematicas.
- Disgrafía: La disgrafia causa problemas para escribir. La disgrafia y la dispraxia son muy diferentes, aunque frecuentemente tienen síntomas similares, como por ejemplo la escritura desordenada.
- TDAH: El tdh puede dificultar que su hijo permanezca quieto, se concentre, tenga
en cuenta las consecuencias y controle sus impulsos.
Aproximadamente la mitad de los niños con dispraxia también
tienen dificultades de atención.[10]
¿Cómo los profesionales pueden ayudar a las personas con dispraxia?
Afortunadamente, existen muchas personas que pueden ayudar a su hijos con dispraxia. Algunas de esas personas podrían trabajar en la escuela de su hijo y algunas puede encontrarlas en su comunidad o en línea.Terapeutas
Existen varias terapias que pueden ayudar. El maestro de su hijo o su médico pueden ayudarlo a encontrar a profesionales capacitados en las siguientes especialidades:
- Terapia ocupacional: Un terapeuta ocupacional puede ayudar a su hijo a desarrollar las habilidades diarias necesarias para progresar dentro y fuera de la escuela. Esto incluye, aprender a utilizar un cuchillo o escribir de modo legible.
- Terapia del habla: Un A patologo del habla y el lenguaje puede determinar las dificultades que su hijo tiene al hablar y sugerir ejercicios específicos que pueden ayudarlo a comunicarse más claramente.
- Entrenamiento perceptivo-motor: Esta clase
de entrenamiento es comúnmente realizado por los terapeutas
ocupacionales o los terapeutas físicos. Está diseñado para
mejorar las habilidades de lenguaje, visuales, de movimiento, de
audición y de comprensión. Incluye asignar a los niños tareas
difíciles de completar pero no tan complicadas que causen
frustración. Se les dan una serie de ejercicios que los ayudarán
a aprender mejor cómo integrar información motora, sensorial y
del lenguaje.
Si su hijo ha sido diagnosticado con dispraxia y ha sido evaluado , la escuela ofrecerá un plan de apoyos y adaptaciones, como excusar a su hijo de las clases de gimnasia. Sin embargo, incluso sin un diagnóstico, la escuela puede hacer una variedad de cosas para ayudar a su hijo académicamente.
- Respuesta de intervencion de intervencion (RTI, por sus siglas en inglés) Es un programa que algunas escuelas utilizan para evaluar a los estudiantes y proveer ayuda adicional a aquellos que estén retrasados. Si la escuela utiliza este programa, entonces su hijo podría recibir instrucción en grupos pequeños, por ejemplo en escritura o en otras áreas. Estos grupos pequeños podrían reunirse en el salón de clase general de su hijo o en otro lugar de la escuela. Si su hijo no progresara lo suficiente, el programa ofrecerá instrucción intensiva individual.
- Los apoyos informales son estrategias que el maestro de su hijo puede utilizar, como dividir la tarea escrita en “fragmentos” pequeños, de modo que el proyecto sea más manejable para su hijo. El maestro también podría permitir que su hijo utilice una computadora portátil en la clase si le fuera más fácil usar un teclado que escribir a mano.
- Si el maestro de su hijo está utilizando adaptaciones en el salón de clases, en algún momento usted o la escuela podrían recomendar que se implementara un plan 504 para su hijo. Se trata de un plan escrito que detalla cómo la escuela se adaptara a las necesidades de su hijo. La tarea de su hijo podría modificarse, obtener más tiempo durante los exámenes y copias de los apuntes de todas las clases.
- También podría considerar solicitar una evaluación para obtener los servicios de educacion especial. La evaluación determinará si su hijo califica para un Programa de educaion individualizado (IEP, por sus siglas en inglés). Este programa puede abrir las puertas para más recursos de ayuda, incluyendo la tecnologia de asistencia que su hijo podría utilizar en la escuela y en el hogar.
Cada estado tiene por lo menos un Centro de Capacitacion de Padres (PTI, por sus siglas en inglés) o Centro de Recursos Comunitario para Padres (CPRC, por sus siglas en inglés). Estos centros sin fines de lucro están compuestos por familias cuyos hijos tienen necesidades especiales. Ellos saben cómo navegar el sistema escolar y pueden ayudarle a prepararse para las reuniones importantes en la escuela y para abogar por sus hijos. Usted puede encontrar uno de estos centros en su área de residencia a través del sitio de Internet de la Red del Centro de Asistencia Técnica para Padres.[11]
¿Qué se puede hacer en el hogar para ayudar a los niños con dispraxia?
Usted puede hacer mucho para ayudar a su hijo con dispraxia. Estas son algunas estrategias que usted podría querer considerar.- Aprenda lo más que pueda. La dispraxia es un trastorno no muy conocido. Su familia, amigos e incluso el maestro de su hijo podrían no entender las dificultades con las que su hijo batalla. Compartir información con ellos le permitirá ayudar a su hijo a obtener lo que necesita dentro y fuera de la escuela.
- Aliente la actividad física. Cualquier clase de juegos que incluyan actividad física ayudarán a su hijo a desarrollar las habilidades motoras. Ya sea que se trate de clases de natación o un simple juego de las escondidas, será bueno para un niño con dispraxia para mantener su cuerpo en movimiento. Además, esto ayudará a que su hijo construya relaciones con otros niños.
- Haga rompecabezas. Los rompecabezas pueden ayudar a los niños a trabajar la percepción visual o espacial. Además de ayudarlos a mejorar las habilidades motoras finas. Los rompecabezas son divertidos para compartir en familia.
- Tire una bolsa de frijoles. Esto ayudará de un modo divertido a desarrollar la coordinación mano-ojo.
- Obtenga algunos sostenedores de lápices. Estos artículos sencillos y de bajo costo pueden hacer la actividad de escribir mucho más fácil. Dé a su hijo una variedad de lápices, bolígrafos, o marcadores perfumados para hacerlo más interesante.
- Practique el teclado. Teclear podría ser más fácil para su hijo que escribir a mano. Sin embargo, es una destreza que necesita ser aprendida y practicada.
- Obtenga plastilina o masilla. Apretar Theraputty (masilla para terapia) o alguna clase de plastilina, puede fortalecer los músculos de las manos de su hijo. También sirve para aliviar el estrés.
- Descargue algunas apps. Fíjese en las recomendaciones de motrocidad fina de su hijo.
- Ajuste sus expectativas. Su hijo podría necesitar ayuda con la higiene personal y otras actividades de la vida diaria por un tiempo más prolongado que el de sus compañeros para dominar esas habilidades. Reconocer los desafíos de su hijo le capacitará para darles elogios honestos cuando él sea capaz de completar las tareas.
- Elogie los esfuerzos de su hijo. Recompense
a su hijo por intentar hacer una tarea nueva. Celebre, incluso, el
más pequeño de sus logros. Infórmese sobre cómo aprovechar el poder del elgio.
¿Qué puede hacer la travesía más fácil?
Criar a un hijo con dispraxia requiere gran cantidad de paciencia y energía. Sin embargo, recuerde que usted no está solo. No importa en qué parte del proceso esté, ya sea que recién esté comenzando o que lleva algún tiempo, este sitio de Internet puede ayudarle a encontrar las herramientas, estrategias y el apoyo que su hijo necesita para salir adelante. Estas son algunas opciones que pueden hacer que la crianza sea un poco más sencilla para usted:- Conéctese con otros padres. encuente a otras familias con hijos que tengan dispraxia. Ellos saben por lo que usted está pasando y pueden compartir consejos y ánimos.
- Obtenga consejos de los expertos sobre las conductas. Explore nuestra sección entrenamiento para padres para obtener estrategias que pueden ayudar con las dificultades sociales y emocionales que pueden acompañar la dispraxia. Los temas incluyen cómo mejorar la autoestima, hacer amigos y lidiar con frustraciones, ansiedad y miedos.
- Haga un plan de apoyo. Utilice nuestro
sitio para obtener ideas y crear su propio plan para ver cómo
puede ayudar a su hijo.
Puntos clave
- Muchos niños con dispraxia también tienen TDAH.
- No es inusual que las escuelas ofrezcan terapia del habla y terapia ocupacional.
- Usted puede utilizar apps y otros juegos divertidos para fomentar que su hijo siga moviéndose.
german ortiz espinoza.